RSS

Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de La juventud Venezolana Simón Bolívar montan una Fiesta (DG, Universal)

15 Oct

La Orquesta Sinfónica de La juventud Venezolana Simón Bolívar pone en sus atriles muy diversas partituras, incluso las ya consabidas y abordadas una y mil veces por todas las orquestas que en el mundo han sido. Pero también colocan páginas poco frecuentes, generalmente de los compositores nacidos en las cercanías geográficas de Venezuela: compositores hispanos: Alberto Ginastera, Manuel de Falla, Antonio Estévez, Revueltas, Arturo Márquez

Pues bien, el archiconocido y prestigioso sello discográfico del emblema amarillo, es decir, Deustch Grammophon (Universal), acaba de editar un disco llamado a arrasar en las estanterías de la música clásica e incluso en las más cercanas. El disco se titula con auténtico acierto Fiesta, y está protagonizado, claro, por la joven Orquesta Sinfónica venezolana y su director titular, Gustavo Dudamel. ¿La música? Once piezas de auténtico lucimiento sonoro compuestas, salvo en el caso de un mambo de Leonard Bernstein perteneciente a West side Story, por espléndidos músicos hispanoamericanos cuya fama, popularidad y predicamento han sobrevivido bastante eclipsados por los sólidos y respetables talentos de sus colegas europeos y norteamericanos. Me refiero a talentos del calibre y calado del argentino Alberto Ginastera, los mejicanos Arturo Márquez y Silvestre Revueltas, y los venezolanos Antonio Estévez, Inocente Carreño, Aldemaro Romero y Evencio Castellanos.

La juventud de estos músicos se sirve acompañada y dirigida por un director no menos joven y talentoso, calificado ya por la crítica internacional más seria, sencillamente como un verdadero genio de la dirección orquestal: Gustavo Dudamel, otro fruto, quizá el más deslumbrante de todos hasta la fecha, de la organización e ideas de José Antonio Abreu.

 

 

 

Carátula del CD Fiesta de Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Simón Bolivar (Deustche Grammophon, 2008)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 15, 2008 en General, Momento Informativo, Momento Musical

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: